27 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Organización Meteorológica Mundial declara inicio del fenómeno El Niño

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM), declaró el inicio del fenómeno de El Niño. Una alerta que busca prevenir desastres.

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) confirmó la llegada de El Niño. Un evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico tropical, central y oriental.

Con este fenómeno, la entidad recalcó la importancia de tomar medidas necesarias para prepararse ante las condiciones meteorológicas extremas que percibirán algunos países.

Con la declaratoria emitida por parte de la OMM, el secretario general de la organización, Petteri Taalas, hizo un llamado directo a los gobiernos de todo el mundo.

“Es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar las repercusiones Relacionadas con la salud, ecosistemas y economías«, dijo.

El alto representante adelantó que la alerta anunciada con tiempo y “la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este importante fenómeno climático, son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia», señaló.

Años anteriores que han enfrentado el fenómeno de El Niño

LA OMM recordó que la última vez que se experimentó fue en el 2016. Año que se declaró como el más “caluroso jamás registrado”.

El evento natural fue calificado por los meteorólogos de «doble golpe», ya que se sumó al creciente calentamiento global provocado por el ser humano.

Esta situación también ahora alerta:

  • Condiciones meteorológicas extremas
  • Récords de temperaturas y
  • «Un calor más extremo en numerosas partes del mundo y en el océano», alertó, Petteri Taalas.

Datos emitidos por el organismo, dicen que hay un 90 % de probabilidad de que el fenómeno continúe durante el segundo semestre de 2023, como mínimo, con una intensidad moderada.

El Niño se produce entre 2 a 7 años, y su efecto suele durar entre 9 y 12 meses.

¿Cómo se observa en algunas regiones?

En su balance, la ONM señala que, en zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central, el evento suele asociarse a un aumento de las precipitaciones.

Mientras que, en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, Centroamérica y el norte de Sudamérica, el fenómeno puede provocar graves sequías.

Estudios previos de la OMM y publicados en mayo, ya que predecían que hay un 98 % de probabilidades de que, al menos, uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, supere al récord de 2016 y se convierta en el más cálido jamás registrado.

Ese mismo documento, especialistas y científicos estimaron en un 66 % la probabilidad de que entre 2023 y 2027 la temperatura media anual cercana a la superficie global sea temporalmente superior a los 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.

Te podría interesar: ¿Cómo prepararse ante el fenómeno del Niño en la agricultura?

Últimas noticias