Organizaciones de la sociedad civil de El Salvador y partidos políticos opositores han salido a marchar este 15 de septiembre para reclamar al Ejecutivo por la pobreza, el hambre y las presuntas violaciones de los derechos humanos.
La administración del presidente de la República, Nayib Bukele, ha generado la reacción de organizaciones sociales y sindicales. Tales es el caso de un representante de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, donde dijo que mientras se gastan más de 300 millones invertidos en bitcoin, ha generado una crisis de seguridad alimentaria ante el alza de los precios de la canasta básica.
Video/TCS
Además, la marcha se debe al rechazo al régimen de excepción, el cual, aseguran, que viola los derechos de las personas que no cometieron delitos y el derecho del pueblo a actuar libremente. Norma Argueta, es madre de un hijo capturado, y marcha para que pueda ser liberado.
Video/TCS
Partidos políticos también marcharon
A la marcha se sumaron institutos políticos. La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, dicen no a la reelección, y se manifiestan por la eliminación del estado de excepción, medida que, desde su postura, amenaza con acompañar la visita a las urnas en febrero de 2024.
También los candidatos presidenciales de ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo se encuentran presentes en dicha concentración.
Las diversas organizaciones sociales y sindicales exhortan a los salvadoreños a pronunciarse por el respeto a sus derechos y garantías laborales. La marcha se lleva a cabo desde la 25 Avenida Norte hasta concentrase en la Plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.
Te podría interesar: ¡Así se vive el ambiente de esta festividad cívica!