Durante la mañana, diversas organizaciones ambientales y sociedad civil se concentraron afuera de la Asamblea Legislativa. Para mostrar su rechazo de la Ley de Minería Metálica, al mismo tiempo, solicitaron a los diputados que no deroguen la actual ley aprobada en 2017. Con el fin de prohibir la explotación minera en el territorio salvadoreño.
Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, expresó:
“Es una lucha de más de 10 años para prohibir la explotación de la minería. Ahora que tenemos siete años de que está prohibido, tenemos señalar que eso se tendría que mantener. Las condiciones ambientales en El Salvador ha empeorado, como las aguas más contaminadas, los ríos más degradados y menos acceso al agua. En ese sentido, permitir la minería metálica es un golpe para la salud en el país”.
Video/ TCS
Te podría interesar
Aprobación de la Ley General de Minería Metálica
Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la creación de la Ley con la que abre la puerta a la explotación minera, que, según la normativa, estará a cargo exclusivamente del estado de El Salvador. La ley, que consta de 35 artículos, tiene como objetivo la regulación de los aspectos relacionados con las acciones con respecto a la exploración, explotación, extracción, procesamiento y comercialización de actividades de mineras metálicas.
Te podría interesar: Asamblea Legislativa aprobó la Ley General de Minería Metálica