En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos de mujeres de 20 organizaciones llevaron a cabo dos marchas, el día de ayer 25 de noviembre.
La primera manifestación salió del parque infantil hacia la Asamblea Legislativa y la otra desde el Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial.
El motivo principal de las marchas fue para proclamar que se respeten sus derechos y que cese la violencia contra las mujeres salvadoreñas.
Asimismo, exigen el estado lo siguiente:
- No haya impunidad para los hombres que atacan a las mujeres
- Implementación de políticas de seguridad
- Inclusión económica y social
En este mismo sentido, solicitaron a la Asamblea Legislativa, presentar una pieza de correspondencia solicitando a la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género que pida al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, sobre las condiciones en las que se encuentran las mujeres, niñas y niños, abandonados en el régimen de excepción.
Además, pidieron que el Estado proteja a los niños y niños, que son abandonados y que garantice su alimentación, salud, vivienda, educación, etc.
Un documento que también se presentó ante la Asamblea, es un recomendable donde están pidiendo presupuesto para que las unidades de género de las 262 alcaldías del país, tenga recursos para poder funcionar, ya que hasta el momento las mujeres que sufre de violencia en las comunidades no están recibiendo este tipo de asistencia.
Estadísticas
Andrea Flores, forma parte de la organización de derechos humanos e indicó que las capturas arbitrarias de mujeres y lideresas en las comunidades ya sobrepasan las 6,000. “Muchas han dejado en orfandad a sus hijas e hijos, aumentando los niveles de vulnerabilidad y exponiéndolos a mayores niveles de pobreza”, enfatizó.
Flores brindó datos alarmantes sobre hechos que evidencia la violencia contra la mujer, 3 de cada 10 embarazos son de niñas y adolescentes, y 48 mujeres fueron asesinadas de enero a octubre de 2022. Según el monitoreo de ORMUSA, citó a la Fiscalía General de la República (FGR), que solo les brindó información de enero y febrero de 2022, ya que ha rechazado entregar más información.
De acuerdo a la FGR, entre enero y febrero, hubo 114 casos de violencia contra la mujer, 1,208 mujeres fueron víctimas de diferentes lesiones y 1,081 casos de violencia sexual, en estos dos primeros meses del año.
Te podría interesar: Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer