Con alegría y esperanza, organizaciones de migrantes y salvadoreños en Estados Unidos recibieron el anuncio de la nueva prórroga, por 18 meses más, del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
Esta noticia llega como un mensaje de alivio y esperanza para aquellos que temían una posible deportación.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ingrid Castellanos.
«Va a ser bastante esperanzador saber que por 18 meses más, a partir del 10 de marzo de 2025, continúa esa protección hasta el 9 de septiembre del 2026», señaló Yanira Arias, organizadora de liderazgo de Alianza Américas.
Tras ese anuncio, Arias hizo un llamado a todos los salvadoreños amparados bajo el TPS para que se reinscriban en el periodo establecido. «Una vez se inicie de manera oficial el periodo de reinscripción todas aquellas personas salvadoreñas no deben de perder el tiempo de manera que todos estos formularios se procesen inmediatamente», recalcó Arias.
Los llamados tepesianos, que gozan del beneficio desde hace 24 años, también compartieron su sentir tras la nueva prórroga del TPS, tal es el caso de Abel León, quien reside en Nueva York.
«Pues nosotros estamos muy contentos, ya que muchos tenemos hijos que nacieron acá. Trabajamos hace más de 20 años en el país, algunos de nosotros tenemos pequeños negocios, muchos tienen sus hogares, así que era una preocupación muy grande que teníamos porque la administración del nuevo presidente había amenazado con cancelar todos estos programas de protección».
Te podría interesar: Informe del Banco Santander resalta potencial turístico de El Salvador
¿Qué podría pasar con el TPS cuando Trump asuma la presidencia?
Debido a que la nueva prórroga es una decisión ejecutiva por parte del gobierno del presidente Joe Biden, esta podría ser revertida una vez que el nuevo gobernante, Donald Trump, asuma su mandato.
Video / TCS.
Ante este posible panorama, Salvador Sanabria, director ejecutivo de Rescate Los Ángeles enfatizó que «él (Trump) tiene el privilegio, él tiene el poder ejecutivo. Sin embargo, como ya fue dado por el presidente Biden eso va a hacer
un gran argumento para cualquier litigación que pueda abrirse producto de que la nueva administración intente revertir. Pero si insisten en eso, los vamos a desafiar y derrotar en las cortes», afirmó Sanabria.