Por medio de un comunicado de prensa, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó sobre el fallecimiento de diez migrantes tras la crecida de un río en las cercanías de la comunidad de Carreto, una remota zona de Panamá, que limita con la costa del Caribe y de la frontera con Colombia.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado si los fallecidos cruzaron la selva del Darién (un corredor que las personas usan para intentar llegar a Estados Unidos desde Suramérica). Además, se desconoce si las víctimas llegaron en una embarcación y tampoco se precisa sus nacionalidades.
Ante este caso, el Senafront advirtió que informaron al Ministerio Público sobre estos decesos para que se inicien las respectivas investigaciones que permitan esclarecer el hecho.
Te podría interesar: Presidente de Panamá descarta repatriar a la fuerza a migrantes del Darién
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá también informó sobre este incidente y añadió que el único paso autorizado para la migración segura es a través de Cañas Blancas, donde se cuenta con patrullas especializadas para dar protección y asistencia humanitaria a quienes lo necesiten.
Esta tragedia se convierte en la más reciente que se registra en la peligrosa ruta migratoria entre Sudamérica y Estados Unidos.
Aumenta flujo de migrantes irregulares en Panamá
En los últimos años, Panamá se ha convertido en un país de paso para miles de migrantes procedentes de Sudamérica y otros países que buscan llegar a Estados Unidos. La gran mayoría ingresa al país cruzando a pie la inhóspita selva de Darién, desde Colombia, para luego seguir viaje por el resto de Centroamérica y México.
Solo entre enero de 2022 a enero de 2023, se estima que, al menos, 272,918 personas procedentes de distintos países cruzaron de forma irregular el Darién, esto de acuerdo con datos presentados en un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).