El abogado derechista José Raúl Mulino ganó este domingo la presidencia de Panamá con un 34.2% de votos, 10 puntos arriba de su inmediato seguidor, anunció el Tribunal Electoral, escrutado el 98.12% de las mesas electorales.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. Obtenido de: https://resultados.te.gob.pa/resultados/100
Mulino respondió que recibía con placer los resultados expresados, una decisión del pueblo panameño que asume con gran responsabilidad y humildad, después de una campaña difícil llena de obstáculos, en la que se trató de boicotear que un partido legalmente constituido pudiera tener un candidato a la presidencia.
Video/TCS
Estos comicios estuvieron marcados por la influencia de Ricardo Martinelli, quien designó a Mulino como su sustituto cuando fue inhabilitado como candidato por su partido Realizando Metas (RM) tras confirmarse una condena en su contra de casi 11 años por lavado de dinero.
¿Quién es José Mulino?
Mulino incursionó en política participando en la «cruzada civilista», un movimiento que reunió a distintos sectores de la sociedad panameña contra el régimen militar que hubo en el país entre 1968 y 1989.
Luego de la invasión de EE.UU. y la caída del régimen del general Manuel Noriega, Mulino fue vicecanciller y canciller del gobierno de Guillermo Endara (1989-1994). Años después ganó más notoriedad y protagonizó polémicas como ministro del gobierno de Martinelli (2009-2014), primero de Justicia y luego de Seguridad Pública.
Desde este cargo impulsó políticas de «mano dura», ya fuera con retenes policiales en las calles o con la represión de protestas contra una ley que resultó en dos muertes y decenas de heridos en la provincia de Bocas del Toro en 2010, hechos por los que el Estado tuvo que resarcir a las víctimas con pensiones vitalicias.
Tras salir del ministerio, Mulino pasó seis meses preso de forma preventiva por presunto peculado en un contrato millonario del gobierno para adquirir radares de una firma italiana. Pero el caso terminó anulado y Mulino, que llegó a definirse como «preso político», siempre reivindicó su proceder.
Te podría interesar: Tribunal Electoral de Panamá declara a José Raúl Mulino como candidato ganador