El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá se encuentra preocupado, debido a que, hasta el momento, se espera un mayor flujo de migrantes de Centroamérica que estarían transitando por la región de Dariém, también conocida como el Tapón de Darién, es una selva en la cual existe un alto nivel de personas que buscan mejores condiciones escabulléndose por este lugar.
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad, afirmó que, hasta julio de 2023, se tuvo una cantidad migratoria de 248,000 personas. Cifra que le preocupa, porque fue el total que transitó por la misma zona en el año 2022.
De igual manera, a través de un video que compartió en la cuenta oficial del Ministerio, mencionó que se encontraba haciendo una visita al lugar para verificar la atención de las personas bajo un flujo migratorio irregular. Además, recordó que es una tarea que debe de ser vista por todos los gobiernos.
También, se conoce que, a diario, transitan por lo menos 1,000 personas. En un primer momento, se estimaba que (durante todo este año) circularían unas 400,000, pero parece que esta cantidad será sobrepasada, y por mucho.
Pino aseguró que esta condición migratoria fue más expuesta por lo más álgido de la pandemia. Para el año 2019, la cantidad de personas que transitaron el Darién fue de 22,102; mientras que, para el 2020, la misma condición de salud permitió una disminución.
Te podría interesar: Ola de calor provoca voraz incendio en Grecia
El Darién después de la pandemia
Las autoridades migratorias sabrían que esta condición no iba a permanecer siempre así. Reconocían que, cuando poco a poco mermara las condiciones de salud de cada país, iba a volver a la normalidad el flujo migratorio.
Entre las nacionalidades que más arriesgan su vida son los venezolanos. Ellos explican por qué buscan curzar la frontera entre Colombia y Panamá.
Además, el Ministerio contabiliza que, hasta la fecha, son por lo menos 400,000 niños los que se han movilizado por el Darién, algunos, sin familia o con «familiares postizos», como ellos mismos les dicen. De igual manera, las autoridades han mencionado que uno de los problemas principales es el tráfico de personas y los mismos traficantes.
Son, al menos, 23 personas las que han sido detenidas por el delito de Tráfico de Personas. También, se ha implementado lo que se conoce como «Operación Escudo», una medida que busca detener a este tipo de personas. El Ministerio reporta que, hasta el momento, se ha retenido:
- 1,852 paquetes de drogas (964 de marihuana y 888 de cocaína)
- 433 personas detenidas (1 de abril hasta el 19 de julio)
De las cuales, 239 por tener cuentas pendientes con la justicia de Panamá. Otros 26 por narcotráfico y 66 por microtráfico, mientras que 43 fueron detenidos por porte de armas de fuego.