Con la ayuda de Estados Unidos, el gobierno de Panamá realizó el primer vuelo de repatriación de personas migrantes que cruzaron la selva del Darién. Una acción que se ejecuta tras la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países.
De acuerdo con las autoridades a cargo, el vuelo de retorno fue con destino a la ciudad de Medellín, Colombia. Un total de 29 ciudadanos colombianos, la mayoría de ellos jóvenes y con antecedentes penales, partieron desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert.
«La frecuencia de estos vuelos va a depender de los flujos y la tramitología», dijo Luis Felipe Icaza, viceministro de Seguridad.
Sobre estos vuelos de repatriación, el viceministro de Seguridad de Panamá, Luis Felipe Icaza, indicó, que se realizan nuevas coordinaciones con Ecuador y la India. Mientras que en el caso de Venezuela por el tema de las elecciones y relaciones diplomáticas se “impide hacer cualquier tipo de movimiento hacia Venezuela”, dijo el funcionario este día en rueda de prensa con los medios de comunicación.
La movilización da cumplimiento al memorándum que Panamá suscribió con Estados Unidos el pasado 1 de julio, fecha en que José Mulino asumió como presidente de Panamá.
Video/TCS.
¡Entre los deportados hay migrantes con delitos!
Según el jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, y el viceministro de Seguridad de Panamá, Luis Felipe Icaza, entre los deportados está: Un presunto «sicario» del colombiano Clan del Golfo, que fue identificado mediante el sistema biométrico que usan las autoridades panameñas en el Darién.
Te podría interesar
Asimismo, reiteró que el gobierno de José Raúl Mulino, está «haciendo las coordinaciones, los acuerdos diplomáticos» con países para retornar a ciudadanos que entren de manera ilegal a Panamá a través del Darién, tanto los que tengan antecedentes penales como los que no, reiteró el representante del SNM.
En lo que va del año, más de 230,000 personas han cruzado la selva, así lo indica el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.
Te podría interesar: Presidente de Panamá descarta repatriar a la fuerza a migrantes del Darién