15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Panamá vuelve a tener embajador de EE.UU. después de 4 años

La diplomática y abogada, Mari Carmen Ponte fue confirmada para el cargo de embajadora para Panamá por el Senado de EE.UU.

Mari Carmen Aponte presentó el 16 de noviembre, copia de sus cartas credenciales como embajadora de EE.UU. en Panamá ante la canciller Janaina Tewainey en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

La diplomática y abogada, de origen puertorriqueño, fue confirmada en el cargo a finales de septiembre pasado por el Senado de EE.UU

«Estoy encantada de estar en Panamá. Después de una larga espera por fin estoy en suelo panameño», dijo Aponte en un breve video difundido por la Embajada de Estados Unidos en sus redes sociales.

El último embajador de EE.UU que había tenido Panamá fue John Feeley, quien en 2018 renunció al cargo por diferencias con la gestión de Donald Trump. Desde entonces, no se nombró a otro en su reemplazo.

A su llegada al aeropuerto internacional de Tocumen, Mari Carmen Aponte expresó que «Panamá es muy importante para EE.UU. nuestra relación bilateral es de extrema importancia estoy aquí para subrayar esa relación y estrecharla».

Estados Unidos es el principal socio comercial y político de Panamá. Ambos países resalta constantemente su alianza en favor del desarrollo, la seguridad regional y en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Mari Carmen Aponte

Fue embajadora en El Salvador y secretaria adjunta interina de Estado para Latinoamérica durante el gobierno de Barack Obama, había sido recomendada favorablemente, sin oposición, por el Comité de Relaciones Exteriores.

Abogada de profesión, Aponte fue directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) durante la administración de Sila María Calderón.

También fue nombrada en el pasado como embajadora en República Dominicana y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque esas designaciones no terminaron el trámite legislativo.

Presidente Bill Clinton designó a Aponte como embajadora en la República Dominicana. Pero, los republicanos bloquearon el nombramiento utilizando como excusa una relación amorosa que tuvo con un empresario cubano que frecuentaba la sección de Intereses de Cuba, en Washington D. C.

Te podría interesar: Nancy Pelosi anuncia su retirada como representante de la Cámara de Estados Unidos

Últimas noticias