La Fiscalía General de la República (FGR) logró que varios pandilleros recibieran condenas de hasta 384 años de cárcel, tras haber cometido diferentes tipos de delitos.
Según los informes de la FGR, estos delitos los cometieron entre agosto de 2017 y marzo de 2018. Además, se registraron en el oriente del país.
Los pandilleros condenados tienen el delito de extorsión en común. Por tanto, las víctimas por este delito eran comerciantes y pagaban entre $30 y $200 mensuales, por miedo a las amenazas.
Además, la FGR informó en su cuenta de X que estas penas fueron impuestas por el Tribunal de Sentencia del departamento de San Miguel.
Pandilleros sentenciados
El primer pandillero se identificó como:
- José Alfredo Canales: Sentenciado a 384 años. Por los delitos de extorsión agravada, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, organizaciones terroristas y otros.
- Eduardo Antonio Ramírez Palacios: Condenado a 325 años de prisión. Por delitos de extorsión agravada y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
- Yoni Javier Lobo del Cid: Lo sentenciaron a 320 años de cárcel. Se le atribuyó el delito de extorsión agravada.
Te podría interesar
Otros casos de condena
La FGR, también reportó que dos pandilleros de la MS recibieron condenas de 40 años de prisión cada uno, por el delito de extorsión agravada.
De acuerdo con las autoridades, los pandilleros extorsionaron a una persona, por sucesos ocurridos en el departamento de San Miguel.
Estos sujetos operaban por medio de llamadas telefónicas, en donde le exigieron a la víctima $1,500, con la finalidad de no atentar contra su vida.
La víctima no tenía la cantidad que le pedían, por lo que acordaron un pago de $50 mensuales, los cuales entregó en cuatro ocasiones. Finalmente, decidió interponer la denuncia con las autoridades.
Ambos pandilleros fueron condenados por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.
Te podría interesar: Capturan a sujeto por lesionar con un cuchillo a su hijo en Santa Cruz Michapa