Ayer continuó el juicio contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, y el exministro de Defensa, David Munguía Payés, en un caso conocido como «tregua», por la supuesta negociación que hizo el gobierno de Funes con las dos estructuras criminales más poderosas de El Salvador.
El exmandatario es procesado por los delitos de Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes, y Munguía Payés por Actos Arbitrarios.
Esta vez, declaró un testigo clave de la Fiscalía, bajo el seudónimo de ‘Noé‘, que según el organismo, participó en la presunta tregua en la gestión del exmandatario. En su intervención, vertió un pliego de acusaciones contra los dos exfuncionarios, y dio más detalles de los supuestos hechos.
Video/TCS
‘Noé’ mencionó que los acuerdos comenzarían a darse antes del 2010, pues contó que, en ese año, se rompió el pacto por «primera vez«. Esto, debido a que el Gobierno no quiso liberar a varios pandilleros cabecillas del penal de Zacatecoluca. Para 2012, Payés y Funes habrían retomado las pláticas con las estructuras.
Los supuestos beneficios de la tregua
Ese año, en la primera reunión con los exfuncionarios, estos se comprometieron, según el testigo, a brindar «múltiples beneficios» a las dos estructuras, a cambio de favores electorales y reducción de homicidios. Algunos de estos, serían:
- Libre movilidad de los pandilleros fuera de las cárceles.
- Un pago de $400 mensuales.
- Acceso de objetos a los centros penales con libertad.
- No hacer requisas en las prisiones.
- Traslado de líderes pandilleriles.
- Mayor control en los territorios que dominaban.
‘Noé’ afirmó que un grupo de crimen organizado habría recibido más de $100,000 en el proceso electoral, y que Funes y Payés eran los «principales» negociadores. Además, apuntó que la extorsión era el medio de sobrevivencia de las pandillas, y que ambos se habrían comprometido en buscar «legalizarlas».
Para finalizar, aseguró que Payés tenía «contacto directo» con un fundador de una pandilla, que reside en Estados Unidos, y que los presuntos beneficios «fortalecieron» a las mismas, dado que permitieron la reestructuración de la «ranfla en las calles».
Este día continúa, por novena ocasión, el seguimiento al juicio que enfrentan ambos exfuncionarios del país. Para hoy, se contempla se tengan las pruebas periciales y documentales contra ambos.
Te podría interesar: Juzgado absuelve a nueve personas del caso Chalchuapa