El papa Francisco comenzó el jueves un reposo de varios días tras su operación por una hernia abdominal en un hospital de Roma.
El servicio de prensa del Vaticano informó que el pontífice «pasó una noche tranquila y logró descansar mucho tiempo».
Y agregó que «su estado de salud general es bueno, está despierto y respira de manera natural».
Luego de presidir la audiencia habitual en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa se dirigió el miércoles al hospital Gemelli, donde se sometió a una intervención de tres horas con anestesia general, para eliminar unas dolorosas «adherencias» en la pared abdominal, consecuencia de una operación de colon en abril de 2021.
Declaraciones del equipo que atendió al Papa
Su cirujano, Sergio Alfieri, afirmó que era una intervención «benigna», que no le dejará secuelas y subrayó que el papa no padece de otras patologías, luego de que la noticia agitara las interrogantes sobre su salud.
Además, explicó que una intervención de este tipo requiere, generalmente, entre «cinco a siete días» de convalecencia y que se tomarán «todas las precauciones» para asegurar la salud del jerarca de la Iglesia católica.
Así mismo, el portavoz vaticano, Matteo Bruni mediante su comunicado indicó:
“El personal médico que sigue el postoperatorio del papa se encuentra en buen estado, despierto y respirando espontáneamente». Bruni añadió que «los controles rutinarios son buenos y durante todo el día observará el descanso postoperatorio necesario».
Fuente: Giovanni GREZZI, Andrea BERNARDI, Balazs WIZNER, Ionut IORDACHESCU, Marc Henri MAISONHAUTE / AFPTV / VATICAN MEDIA / AFP.
Suspende audiencias
El Vaticano informó que, como «precaución», todas sus audiencias fueron anuladas hasta el 18 de junio. Pero se mantienen los dos viajes que realizará a Lisboa a principios de agosto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y a Mongolia a finales del mismo mes.
Pese a su estado de salud, el Vaticano resaltó que «el papa está siendo informado de los mensajes de cercanía y cariño que han llegado en las últimas horas y expresa su agradecimiento, al mismo tiempo que pide seguir rezando por él».
En reposo el papa Francisco
Ahora, Bergoglio debería pasar varios días ingresado en la décima planta de la Policlínica Gemelli, conocida como el «hospital de los papas», en la misma habitación que ocupó en numerosas ocasiones San Juan Pablo II.
El papa argentino tiene problemas de salud recurrentes desde que en 2013 sucedió a Benedicto XVI, que renunció por motivos de robustez y murió en diciembre pasado a los 95 años.
Te podría interesar: Papa Francisco sale con bien tras operación de emergencia