Es la primera vez que un papa asiste a la Cumbre del G7, que se lleva a cabo en la ciudad de Fasano, Italia. Este evento reúne a los presidentes y líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
En su intervención, en santo padre pidió prohibir el uso de las “armas autónomas letales”. Discurso que también fue aprovechado para indicar que está en contra del uso militar y la inteligencia artificial (IA).
Fuente: Cortesía / Vatican News
El papa señaló que:
“Es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas armas autónomas letales, para prohibir su uso… Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, añadió.
Junto a su discurso, inició resaltando que «la inteligencia artificial es un instrumento fascinante y tremendo», que ha permitido grandes avances en la ciencia, salud y medicina. Pero es necesario analizar las consecuencias que pueden llegar a producirse.
Con respecto a su empleo en la industria, el pontífice indicó que se puede tener la capacidad de “delegar a las máquinas los trabajos desgastantes, pero al mismo tiempo, podría traer consigo una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo”. Agregó que puede darse incluso las diferencias entre clases dominantes y oprimidos, poniendo en peligro una cultura del encuentro.
Te podría interesar
El papa Francisco es el primer jerarca de la Iglesia católica que asiste a una cumbre del Grupo de los 7, una oportunidad que fue oportuna para denunciar que la industria armamentística se beneficia de las guerras y de la muerte.
Te podría interesar: Papa Francisco designa a Mons. Reinaldo Sorto como nuevo obispo castrense