El papa Francisco pidió políticas «con visión de futuro», para que, de esa manera, se garantice el aumento de la tasa de natalidad de Italia. Su pronunciamiento se da luego de considerar que «es el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo».
Dicha intervención se dio durante el segundo día de una conferencia en Roma, dedicada al tema de la disminución del número de nacimientos en Italia. El pontífice recalcó la necesidad de nuevos proyectos.
«Necesitamos, por tanto, políticas con visión de futuro. Hay que preparar un terreno fértil, para que florezca una nueva primavera, y dejemos atrás este invierno demográfico».
Sumado a esto, el papa también recalcó la necesidad de estudiar otras dificultades que se tienen a futuro, como:
- Salarios bajos
- Alquileres altos en toda Italia.
Francisco recalcó que el país europeo es “la tercera economía más grande de la eurozona, cuya población está envejeciendo, y donde los jóvenes luchan por un trabajo estable de tiempo completo”.
Con este escenario, el líder católico manifestó que, traer hijos al mundo, ahora se percibe como una carga para las familias. Esto provoca que las generaciones más jóvenes crezcan en la incertidumbre, o en la “desilusión y el miedo”.
Sumado a eso, el papa agrega que la sociedad vive en “un clima social en el que formar una familia, se ha convertido en un esfuerzo titánico”. En lugar de ser un valor compartido que todos reconocen y apoyan, añadió.
Fuente: Giovanni GREZZI, Arnaud DELAYRE / AFPTV / AFP.
Estadísticas de Italia
- La población registraba, hasta el 2014, un aumento. Sin embargo, en ese mismo año, se comenzó a revertir.
- Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022, el número de nacimientos en Italia cayó por debajo del umbral de los 400,000, por primera vez.
- Mientras tanto, se registraron más de 700,000 muertes, para una población de alrededor de 58 millones.
- El ministro italiano de Economía advirtió que, si continúa disminuyendo la natalidad, el producto interno bruto (PIB) del país caerá un 18% para 2042.
Te podría interesar: Papa Francisco pide erradicar la “indiferencia”