15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Papa Francisco sale con bien tras operación de emergencia

El papa Francisco fue operado de urgencia bajo anestesia general en Roma, por riesgo de obstrucción intestinal.

El Vaticano anunció que el papa Francisco salió bien de la operación tras su intervención en el Hospital Policlínico Gemelli, en Roma. Así lo dijo a través de la cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Santa Sede, la intervención quirúrgica resultó “necesaria”, por la agravación de los síntomas presentados por el sumo pontífice. Esta misma situación la describe el equipo médico, añadiendo que requerirá “varios días” de hospitalización.

Proceso de hospitalización del papa

Tras dirigir, como cada semana, la audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano, y saludar a los fieles a bordo del “papamóvil”, trasladaron al pontífice argentino, bajo escolta policial, al Hospital Gemelli. El cual se ubica en el noroeste de la capital italiana, al que llegó hacia el mediodía.

“Al comienzo de la tarde, se someterá a una operación quirúrgica de laparotomía y de cirugía plástica, de la pared abdominal con prótesis, bajo anestesia general”. Esto dijo en un comunicado el director de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

La laparotomía es una intervención consistente en abrir el abdomen. “La operación, preparada estos últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se ha vuelto necesaria a causa de una hernia incisional. La cual provoca síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y en vías de agravación”, agregó Bruni.

Fuente: Giovanni GREZZI, Sonia LOGRE, Luca PRIZIA, Arnaud DELAYRE / AFPTV / AFP

Chequeos

Ayer, el papa se sometió a unos “exámenes”, pero el Vaticano no especificó de qué tipos. La operación se consideró de urgencia, después de los resultados del TAC al que se sometió ayer, señalan algunos medios.

En julio de 2021, el obispo de Roma tuvo que ser hospitalizado unos diez días en ese mismo hospital, para someterse a una operación del colon, en la que se le extirpó una parte de este.

A fines de marzo, tuvo que ser ingresado de nuevo en el Hospital Gemelli, por una “pulmonía aguda” que requirió antibióticos.

Reacciones tras cirugía del líder católico  

“Seguimos al papa con nuestro afecto y oraciones. Esperando que todo se resuelva pronto, y que regrese con prontitud al ejercicio de su ministerio”, dijo el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Con este proceso médico, el religoso también resaltó a la prensa que el papa continuará al frente del Vaticano, después de recuperarse. «El tiempo necesario para la operación (descansará), luego creo que retomará la actividad, aunque sea desde una cama de hospital».

La Presidencia de la Conferencia Episcopal italiana también expresó en una nota “la cercanía y el afecto de los obispos y de las iglesias de Italia al papa Francisco”.

Te podría interesar: Papa Francisco se sometió a exámenes de salud

Últimas noticias