¡Desgarrador! Así es el panorama de tres familias que, por años, habitaron en sus viviendas en Santo Tomás, pero que, en los últimos días, el avance eminente de una cárcava de grandes proporciones ha obligado forzadamente su desplazamiento; una de ellas es Vilma Salazar.
“Para uno es bien doloroso, venir aquí y ver que lo hemos perdido todo. No es fácil”. Palabras que son acompañadas con mucho sentimiento y dolor, al saber que toda la infraestructura y parte de sus pertenencias han caído al precipicio.
Vilma Salazar es una de las afectadas que menciona que las lluvias provocaron mucha acumulación del agua, lo que fue propicio para el desprendimiento de tierra en grandes dimensiones, tanto así que dos casas ya sucumbieron y ahora está solo una parte de la de ella.
«Muy difícil» es la situación de Vilma Salazar
Video/TCS
Salazar mencionó que su necesidad es grande. Su única forma de obtener ingresos es con la venta de artículos, pero no es suficiente para cubrir con los gastos de alimentación, renta de una vivienda y el cuido de sus hijos.
Su situación es grave y mencionó que es “muy difícil, después de uno tener donde reposar su cabeza y ahora verse sin nada”. El lugar es inhabitable, por lo que ella solo tiene unas pocas pertenencias y, por el momento, se mantiene resguardada en otro lugar.
Piden ayuda inmediata a las autoridades
Los vecinos en el kilómetro 18 ½, especialmente de la colonia Las Virginias, en Santo Tomás, temen que la cárcava siga minando el terreno, destruya las demás viviendas o que, incluso, afecte el paso en la autopista Comalapa, ya que solo son aproximadamente cinco metros los que separan del precipicio a la vía.
Video/TCS
Te podría interesar: Hogares en riesgo por cárcava de gran dimensión en Santo Tomás