El ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez informó que está por iniciar el proyecto de paradas de buses inteligentes y con un sistema de cámaras de vigilancia dentro de las unidades del transporte colectivo.
Con este proyecto tecnológico se ofrecería vigilancia y rastreo por GPS, a todos los usuarios del transporte colectivo, un plan que se proyecta concretar este mismo año. La licitación se estima que esté a finales de enero.
El titular de esta cartera de estado, Romeo Rodríguez dijo que “el cien por ciento de buses tendrán cámaras, ya estamos en ese proyecto que este mes saldrá la licitación. De igual manera tendremos dentro de estas cámaras, se ha incluido el GPS, porque vamos a tener bastante información sobre varios temas que atañen al Viceministerio de Transporte y que normalmente no se tiene la información exacta”.
Te podría interesar
Con este plan el ministro añadió que tendrán datos de acceso a los recorridos de las unidades y la frecuencia en las cuales están circulando los buses.
Con esa información se tendrá, además, la periodicidad y la velocidad que hacen de las unidades del transporte colectivo. Al respecto, Adrián Castillo, empresario del transporte colectivo aseguró que será una buena herramienta para determinar casos en los que se haga mal uso de este servicio o los relacionados a los robos.
Otra de las disposiciones qué incluirá el proyecto son las paradas de autobús inteligentes, con esa tecnología se evitarían las paradas en lugares no autorizados.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Daniel Ayala.
Para dar marcha al plan se contará con parte de los fondos que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), le ha otorgado al país y su ejecución rondará alrededor de los 20 millones de dólares.
Te podría interesar: Motocicletas podrán circular entre carriles y filas de vehículos