Si bien es cierto que existen muchos lugares que no conocemos, así como nombres de países que no se sabían que se pueden visitar, la tecnología actual permitiría fácilmente, al alcance de un clic, saber la ubicación exacta de dónde se encuentra. Eso pareció no ser una tarea que quisieron realizar algunos funcionarios del Gobierno de Paraguay.
Aunque parezca inaudito, la destitución de Arnaldo Chamorro, jefe del Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería significó una de las mayores vergüenzas que ha sufrido un gobierno, pues que, terminó expuesto tras un fraude en la cual involucró a otros funcionarios.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo, no comercial. Obtenido de Miami Diario. Link: https://miamidiario.com/paraguay-acuerdo-pais-no-existe-kailasa/
Chamorro habría firmado un convenio de cooperación con Estados Unidos de Kailasa … ¡Una nación que ni siquiera existe! Las burlas y comentarios a través de las redes sociales, por supuesto, no se hicieron esperar, colocando desde lo más simple como «¿Y por qué no lo googleó?», entre otros tantos más.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido del periódico La República/ Link: https://larepublica.pe/mundo/2023/12/02/escandalo-en-paraguay-destituyen-a-funcionario-de-gobierno-que-firmo-acuerdo-con-kailasa-pais-que-no-existe-arnaldo-chamorro-51722
Te podría interesar: [Video] Impactante aviones quedan congelados en Alemania
¿Con quién entonces firmó el dichoso convenio Paraguay?
Se tiene que decir, en primer lugar, que el fundador de Kailasa se llama Nithyananda Paramashivam, y se autoconsidera un gurú. Sin embargo, es buscado por la justicia india, acusado de diversos abusos.
Para el año 2019, este mismo líder habría comprado una isla cerca de Ecuador, a la cual denominó Kailasa, tierra que aprovechó para hacer otro tipo de fechorías. Su antecedente de fraude fue en el año 2003, cuando esta misma persona fundó un sitio de meditación y educación hinduista. De igual manera, todo era farsa.
Segundo, fue el mismo Chamorro quien mencionó «Vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay. Trajeron varios proyectos, los escuchamos y fue eso lo que pasó». Pero él no fue el único funcionario que cayó en la trampa, también lo hizo el intendente de un distrito de Paraguay, Luis Carlos Ledezma Agüero.
Ledezma afirmó que los contactos fueron a través de un asesor del Congreso Nacional, que responde al nombre de Fidelino Morínigo. Al final de la historia, todos fueron destituidos por la torpeza de no haber investigado previamente.
Los funcionarios afirmaron que su decisión fue buscar ayuda por las inundaciones dejadas en Paraguay, más nunca se imaginaron que todo era falso.