Una pareja de ancianos murió después de comer un pez globo venenoso en Malasia. Según el informe de las autoridades del estado sureño de Johor, Ng Chuan Sing y su esposa Lim Siew Guan, compraron dos peces globo a un vendedor en línea el pasado 25 de marzo.
Además, detallaron que Lim frió el pescado para el almuerzo y comenzó a experimentar dificultades para respirar y escalofríos. Una hora después de comer, su esposo Ng también inició a mostrar síntomas similares.
La pareja fue trasladada de urgencia al hospital e ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Lim fue declarado muerto.
Ng entró en coma durante ocho días, pero su condición empeoró, y murió el pasado 8 de abril por la mañana, dijo la hija de la pareja, Ng Ai Lee.
Ng exigió responsabilidad por la muerte de sus padres y leyes más estrictas en Malasia, donde al menos 30 especies de pez globo se encuentran en las aguas circundantes.
En 2020, una intoxicación alimentaria mató a tres personas en Filipinas después de que comieran pez globo en un puesto de barbacoa local.
Según el Ministerio de Salud de Malasia, 58 incidentes se han dado por envenenamiento relacionado con el consumo de pez globo, incluidas 18 muertes, en el país entre 1985 y 2023.
Pez globo
El pez globo es conocido como ‘fugu’, el término japonés, la carne de este pescado se disfruta como un manjar de alto precio, a pesar de que contiene un veneno mortal.
Sus órganos, así como la piel, la sangre y los huesos, incluyen altas concentraciones de un veneno mortal conocido como tetrodotoxina. Su ingestión puede causar con rapidez hormigueo alrededor de la boca y mareos, que pueden ser seguidos por convulsiones, parálisis respiratoria y muerte.
Según la ley japonesa, los chefs de fugu deben realizar un extenso aprendizaje de hasta tres años antes de obtener la licencia y poder manipular y preparar el pescado para la alimentación.
Según el ministerio de Salud, el fugu preparado incorrectamente es una de las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria en Japón.
Te podría interesar: Inicia repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en México