El Parlamento de Corea del Sur destituyó este viernes al presidente interino Han Duck-soo, tras solo dos semanas en el puesto, al determinar que «participó activamente en la insurrección», luego de que su antecesor decretó temporalmente la ley marcial a comienzos del mes. De este modo, se profundiza la crisis institucional que atraviesa el país desde la instauración del estatuto a inicios de diciembre.
El presidente de la cámara, Woo Won-shik, informó que los 192 legisladores presentes en la votación respaldaron la moción de censura presentada ayer contra el primer ministro Han Duck-soo, quien asumió como líder interino tras la destitución de su antecesor Yoon Suk Yeol el pasado 14 de diciembre. La votación requería una mayoría simple, lo que aseguraba que los parlamentarios opositores lograrían el respaldo necesario para la destitución.
La inhabilitación de Han representa la primera vez en democracia que Corea del Sur destituye a un jefe de Gobierno y de Estado interino. Esto implica que el cargo lo ostentará desde hoy, de manera provisional, el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Choi Sang-mok.
Te podría interesar: Japan Airlines sufrió un ataque cibernético y retrasó vuelos
Reacciones tras destitución de presidente interino de Corea del Sur
«Respeto la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) y, para no aumentar la confusión y la incertidumbre, suspenderé mis funciones de acuerdo con las leyes pertinentes y esperaré la rápida y juiciosa decisión del Tribunal Constitucional (que deberá ahora ratificar o no su inhabilitación)», señaló Han en un comunicado citado por medios internacionales.
Poco después de que se aprobara la remoción, el Partido del Poder Popular (PPP) presentó una solicitud de mediación por conflictos de jurisdicción y una apelación ante el Tribunal Constitucional para revertir la destitución de Han.