Este miércoles 23 de noviembre, el Parlamento Europeo declaró a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”, así fue aprobado la resolución en el pleno de Estrasburgo sobre la invasión de Ucrania, en el que se señala que el ejército de Rusia “Ha intensificado sus ataques contra objetivos civiles, incluidas infraestructuras energéticas, hospitales y otras instalaciones sanitarias, escuelas y refugios”.
La resolución señala que estos ataques “Supone una violación de legislación internacional y sobre los derechos humanos”, ésta fue admitida con 494 si y 58 no mientras que únicamente se realizaron 44 abstenciones indicaron los medios internacionales.
Además, la enmienda indica que declarar a Rusia como estado promotor del terrorismo es un gesto político, no vinculante, que puede allanar el camino para llevar al presidente Vladímir Putin y su gobierno ante un tribunal internacional por la invasión de Ucrania, aseguran los eurodiputados.
Para el eurodiputado portugués, Pedro Márquez vicepresidente del grupo socialista de la Euro cámara manifestó que con la declaración se envía una fuerte señal política, reconociendo a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo. “No hay duda de que las atrocidades de Rusia, incluidos los últimos bombardeos masivos de cohetes contra ciudades ucranianas, dirigidos tanto a estructuras civiles como energéticas, son intentos de aterrorizar a la población de Ucrania”.
“Rusia claramente quiere hacer imposible que la gente sobreviva el invierno sin calefacción, agua corriente y electricidad. Estos son nada menos que crímenes de guerra. Rusia debe ser detenida y responsabilizarse. El derramamiento de sangre debe terminar ahora”, agregó el eurodiputado.
Más sanciones:
El Parlamento Europeo busca que la Unión Europea “aísle aún más a Rusia a nivel internacional, incluso en lo referido a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
También apuestan por reducir los lazos diplomáticos con Rusia, rebajar al mínimo los contactos con representantes oficiales rusos, así como cerrar y prohibir las instituciones rusas vinculadas al Estado como los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa.
En el contexto de los crecientes actos del Kremlin contra civiles ucranianos, la resolución pide además a los Estados miembros que completen rápidamente su trabajo para un noveno paquete de sanciones contra Moscú.
Te podría interesar: Temblor en Turquía de magnitud 5.9