Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana, y Ana María Recinos, coordinadora del mismo departamento, visitaron el foro de Debate, a fin de hablar de la encuesta de Acción Ciudadana sobre la participación en las elecciones internas de los partidos políticos, y la inclusión de mujeres en tales procesos.
Participación de mujeres
Siliézar señaló que la participación de las mujeres en las internas sigue siendo una deuda pendiente de los partidos.
Afirmó que, por lo general, son mayoría para cargos suplentes y no propietarios. El dato es más «crítico» en el caso de aspirantes a alcaldesas, pues solo el 24% de candidatas son mujeres (37% en el caso de la Asamblea Legislativa).
Video/TCS
Recinos apuntó que el hecho que menos mujeres participen en la política podría ser por el «machismo«, en el sentido que es relegada a tareas de otra índole, como las del hogar, por el hecho de ser mujer (rol de género). Esto también forma parte de la teoría sociológica del patriarcado.
Esto produce, según la investigadora, que el trabajo de campo y financiamiento para la candidatura de una mujer sea más difícil.
Competencia y participación en elecciones internas
Siliézar precisó que existe una baja en la participación de la militancia, descendiendo al 26% en 2023, alejado del 40% del año 2022, cuando había restricciones sanitarias y de movilidad.
Apuntó que la mayoría de partidos no tuvieron competencia electoral en las internas, siendo prácticamente «nula«, casi solo ratificando a los candidatos.
Recinos dijo que, por un lado, consideran que hay una inflación en los padrones de los partidos, así como un descontento y «desencantamiento« de algunos militantes, que han pedido desafiliación por razones de diversa índole.
Video/TCS
Sin embargo, Siliézar también añade que otra hipótesis es la falta de disciplina partidaria, en el sentido de que algunos institutos optan por colocar una planilla única, para no dividir a la militancia en dos bandos o más.
Te podría interesar: Participación en elecciones internas baja a 26%, según Acción Ciudadana
Otra teoría es que los registros de los partidos están desactualizados, es decir, las personas se afilian y ejercen el sufragio una sola vez, para no volver a participar.
Video/TCS
Además, dijo que por más depuración que ha habido en los registros, se mantiene ese desencanto por participar. Asimismo, apuntan que tal vez la militancia desconoce el proceso de desafiliación.
Por otro lado, la coordinadora añade que algunos partidos argumentan que es difícil conformar las planillas, porque hay un desinterés ciudadano de participar en esa fiesta cívica. Esto hace que unos no compitan por los 60 diputados, sino por menos.
Recinos finalizó aclarando que este fue el cuarto proceso de elecciones partidarias internas, luego de una sentencia de 2014 de la Sala de lo Constitucional, que obligó a que aplicaran los principios de la democracia representativa para elegir a sus representantes.