El Ministerio de Obras Pública y de Transporte (MOPT) informó que el paso por la zona en la cual se había reportado un derrumbe se encuentra habilitado y controlado para vehículos livianos. Así lo dio a conocer por medio de su cuenta X.
Por medio de la cuenta X, el VMT reportó un fuerte derrumbe a la altura del km 75 de la ctra. Troncal del Norte, en sentido hacia La Palma, Chalatenango. El paso se encuentra totalmente restringido.
Diferentes equipos de primera respuesta, como Protección Civil y el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (Fovial).
La Policía Nacional Civil (PNC) afirmó que no hay daños materiales ni personas víctimas de este hecho.
Te podría interesar
Recomendaciones ante derrumbes
Con base al portal de la Cruz Roja de Guatemala, las recomendaciones ante los derrumbes son los siguientes:
- Construya o habite en zonas seguras.
- Proteja los bosques.
- Evite la tala de árboles y la quema de estos.
- Identifique las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.
- Realice un plan de emergencia familiar.
- Estudie rutas alternativas para su evacuación.
- No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe de agua adecuado.
- Evite la acumulación de basura o desechos en suelos, ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.
Otro tipo de estragos
Bomberos, por medio de la cuenta X, reportó a un vehículo con dificultades para cruzar una calle, debido a la inundación de la misma. Este hecho ocurrió en la colonia España, Santa Ana. Este se había atascado en la corriente, pero un grupo del personal llegó a auxiliarlo.
De igual manera, debido al desbordamiento del río Ceniza, en Sonsonate, equipo de Bomberos colaboró en la remoción de material de arrastre, en diferentes viviendas que fueron afectadas. No se reportó ninguna persona lesionada.
Mientras que, en la capital (San Salvador), más específicamente en Ayutuxtepeque, se atendió a un árbol caído en la colonia Santísima Trinidad, 3.ª etapa. Se tuvo que despejar la zona para que no ocasionara mayor dificultad en el paso peatonal y vehicular.
Te podría interesar: Estragos por lluvias de ayer por la noche