Hace pocos días un menor de edad falleció ahogado en una cubeta de agua. Este fatal hecho ocurrió en el cantón Ranchador en Santa Ana. Por ello, ahora indican algunas recomendaciones que pueden ayudar a los padres de familia o cuidadores evitar esos casos fatales en los niños.
Miriam Escobar es una madre de una niña y a su cargo también está el cuido de dos sobrinos, el mejor de ellos tiene solo a penas 3 años. Ella asegura que, pese a que se encarga de hacer los oficios del hogar, se mantiene alerta de las actividades que realizan los menores.
Escobar menciona que, pese a que en ocasiones está ocupada, ella siempre monitorea a los menores preguntándole a cada uno de ellos que hacen una acción que inmediatamente los niños responden a su llamado. Ella trata de que cada uno este lo más visible a su persona, así garantiza que los pequeños estén a salvo.
Está consciente de que hay juegos que son peligrosos, por eso, ella trata de evitarlos. Por ejemplo; que pasen solos y estén al alcance de pilas, guacales, o cubetas con agua. Agrega que otra de las prohibiciones que se han establecido en su hogar es jugar con bolsas, ya que al ubicarlos en la cabeza pueden ocasionar asfixia.
Jugar además con canicas o mejor conocidas como chibolas u otros objetos pequeños, también es prohibido, puesto que en cualquier momento pueden ser ingeridos. Ante este tema, el pediatra, Ángel Duarte, explica que una de las cosas que son peligrosas y que los niños son vulnerables cuando están expuestos es el agua en cualquier recipiente.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Wendy Valladares.
Recomendaciones para el cuido de niños
- Evitar realizar baños con guacales o cubetas, ya que los niños al estar solos pueden querer replicar esa actividad y se corre el riesgo de que termine de forma trágica.
- Otra de las sugerencias que hace el pediatra es que los pequeños ni jueguen en ningún momento escondedero en espacios reducidos. En este aspecto tampoco jueguen en refrigeradoras viejas, porque se reportan casos de asfixia.
Te podría interesar: Síndrome de pica: causas, síntomas y tratamiento