El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago. Según explicó, la enfermedad le fue detectada en un chequeo médico el pasado viernes.
Mujica indicó que su caso es «doblemente complejo» por su enfermedad inmunológica, una situación que crea obvias dificultades para someterse a quimioterapia.
«Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años», informó.
Te podría interesar
Mujica: «Si quieren hagan preguntas, pero de medicina no sé nada»
Sin perder el buen ánimo que lo caracteriza, invitó a los periodistas a una ronda de preguntas, aunque les aclaró que como no es médico no podría informar nada sobre la enfermedad o los pasos de los profesionales. Entonces, contó que se siente bien hasta el momento, aunque sufre dolores en el estómago cuando come «algo grueso», según lo definió.
José «Pepe» Mujica formó parte de la organización Tupamaros desde 1964. Combatió y fue herido (una vez recibió seis balazos), fue detenido varias veces y protagonizó una recordada fuga de la cárcel de Monte Carretas, en Montevideo. Pero la dictadura cívico militar de 1973 lo recapturó y lo mantuvo detenido hasta el regreso de la democracia, en 1985. Era considerado como un «rehén» de la dictadura, que sería ejecutado si los Tupamaros seguían con ataques o atentados en el Uruguay. En ese tiempo, junto a sus compañeros de prisión, fue confinado a un régimen casi de aislamiento total y sometido a torturas.
Con el regreso de la democracia, salió en libertad gracias a una ley de amnistía. Junto a otros integrantes del MLN-Tupamaros, formó un partido político, el Movimiento de Participación Popular (MPP) que se inscribió en el Frente Amplio (FA).
Te podría interesar: ¡Bangladesh suspende las clases por una ola de calor extremo!