El personal de enfermería realiza este día 15 de diciembre, una huelga como último recurso para obtener mejoras salariales frente a la acuciante crisis por el coste de la vida, que provoca en el Reino Unido un creciente descontento social.
Con pancartas que decían «llegó la hora de pagar al personal de enfermería de forma justa», se organizaron protestas a las puertas de los principales hospitales públicos, como el St Thomas de Londres.
«Estamos con vosotras», titulaba el izquierdista Daily Mirror, haciéndose eco de una mayoría de británicos que, según los sondeos, apoyan esta primera huelga nacional en los 106 años de historia del Sindicato Royal College of Nursing (RCN).
«Como enfermera me he levantado esta mañana con el corazón roto», afirmó la secretaria general del RCN, Pat Cullen, calificando de «trágico que hayamos tenido que llevar a la profesión a la huelga para que se escuche nuestra voz».
Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Maria Caulfield, aseguró que solo en Inglaterra se perderán unas 70.000 mil citas médicas y operaciones a causa de la huelga.
Principal causa de la huelga
Según el RCN, hay 47.000 mil puestos de enfermería sin cubrir en Inglaterra, en parte debido a la mala remuneración.
Muchos enfermeras y enfermeros europeos, encabezados por los españoles, abandonaron el Reino Unido a raíz del Brexit, que puso fin al sistema que les permitía contabilizar su experiencia británica en sus países de origen.
Responsables de la sanidad pública británica aseguraron que, en septiembre, algunas enfermeras comenzaron a saltar comidas para alimentar y vestir a sus hijos.
El RCN denuncia que los sueldos de las enfermeras cayeron 20% en términos reales desde 2010, debido a varios años de aumentos inferiores a la inflación, que este noviembre fue del 10,7%, uno de sus niveles más elevados en cuatro décadas.
Te podría interesar: Huelga de 6 días en el servicio de correos británico