El pasado 9 de noviembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, junto a la embajadora del país asiático, Ou Jianhong, anunciaron que ambos estados están interesados en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El especialista económico Rigoberto Monge, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, externó acerca de cuáles son las perspectivas en cuanto a la relación económica de El Salvador y China.
Para el economista representa tres beneficios:
- Exportación de productos
- Nuevas alianzas económicas con otros países
- Crecimiento económico para el país
Monge, enfatizo que China es la segunda economía más grande del mundo, por lo tanto, representa una gran oportunidad económica y desarrollo para el país.
Además, para el economista, el café y el azúcar son los 2 productos que podrían ser los más beneficiosos del mercado salvadoreño hacia china.
Vídeo//TCS
El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en agosto de 2018 y las estableció con China. Desde entonces, el gigante asiático ha elevado su presencia en la nación centroamericana.
¿Qué beneficios puede brindar El Salvador a China?
Las cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), apuntan a que la relación comercial entre ambos países no está equilibrada, pues El Salvador compra más de lo que vende a ese país.
Por ejemplo, hasta septiembre de 2022, China solo compró unos $4, 6 millones al país, mientras que la cantidad que se importó en bienes desde esa nación equivale a $2,198 millones, una cifra que supera en un 47,782% a las exportaciones.
No obstante, para el economista apunta que el beneficio que el país podría brindar a la República Popular de China, son los productos de calidad que El Salvador produce contando con la mano de obra calificada.
“Como todo proceso negocio a la larga esos procesos favorecen a la región de El Salvador buscamos mejores oportunidades e ingresos para el país”, expresó el economista.
Te podría interesar: El Salvador conmemorará el Día Nacional de la Oración