El Gobierno de Perú ha declarado Estado de Emergencia por 60 días en varias localidades del sur del país. Debido a un peligro grande frente a la expulsión de cenizas y gases del volcán Ubinas. Este ha estado inactivo desde hace cuatro años.
El volcán Ubinas, está ubicado en la región de Moquegua, a 1,200 kilómetros al sur de Lima. Comenzó a emitir gases a finales de junio. Durante esta semana se han registrado las primeras explosiones con cenizas que se elevaron hasta 5,500 metros de altura.
Emergencia en el Ubinas
Ante la emergencia, el Consejo de Ministros aprobó la medida de carácter preventivo, luego del aumento de explosiones y expulsión de ceniza que ha tenido el Ubinas en las últimas horas.
«Ello permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación», comunicaron en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú ha informado en un reporte el día de ayer, 5 de junio, que las cenizas se han dispersado en un radio mayor a 10 kilómetros del volcán, que está a 5,700 metros sobre el nivel del mar.
Al menos 2,00 personas viven en los alrededores del volcán. Hace unos días las autoridades elevaron a naranja el estado de alerta por las erupciones.
Hasta el momento las autoridades no han ordenado una evacuación en la zona. Pero el Instituto Nacional de Defensa Civil se encuentra preparando un refugio que se construyó en 2019, cuando el volcán erupcionó y cientos de personas debieron de evacuar.
Según el semáforo volcánico, cuando ya se encuentra Naranja, existe un incremento “significativo” de su actividad. A su vez, hay explosiones y emisiones de cenizas de “manera frecuente”. Las recomendaciones son las mismas que en la alerta anterior.
Te podría interesar: Casi 1,000 personas fallecieron este año en su intento por llegar a España