En Perú, el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, comenzó a emitir gases tóxicos días atrás y se encuentra afectando a un sector de la población de Arequipa. Desde el 20 de junio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció la alerta de verde a amarillo, por lo que han pedido a la población que tengan prevención en la zona.
Video TCS.
Según la información de IGP dependiente del Ministerio del Ambiente, existen 20 mil personas aproximadamente que se encuentran en riesgo ante cualquier erupción del Ubinas. Las autoridades, cuentan con seis estaciones sísmicas permanentes, dos cámaras científicas, dos estaciones GNSS y tres inclinómetros, para la vigilancia del volcán.
De acuerdo con el informe emitido por IGP sobre el volcán Ubinas del periodo del pasado 23 al 25 de junio, se han reportado 402 sismos de tipo Volcano Tectónico (VT), y 865 señales sísmicas de Largo Periodo (LP). Esto generó la presencia de cenizas.
Semáforo volcánico del Ubinas
- Verde: este color indica que el volcán está inactivo y no existiría ningún riesgo, por lo que los ciudadanos pueden realizar sus actividades con normalidad en la zona.
- Amarillo: el segundo color que evidencia que el cráter tiene un “incremento” en su actividad sísmica. Es decir, se presencia “fumarolas” y hay posibilidades de que se registre explosiones. Aquí las autoridades emiten algunas recomendaciones y también piden a la población alejarse del volcán.
- Naranja: existe un incremento “significativo” de su actividad. A su vez, se presencia explosiones y emisiones de cenizas de “manera frecuente”. Las recomendaciones son las mismas que en la alerta anterior.
- Rojo: esta alerta es la más grave, porque el volcán está en plena erupción. Es así como se va a presenciar cenizas en grandes cantidades y otras afectaciones. Es probable que exista una evacuación.
Te podría interesar: ¿Qué es lo que se debe saber sobre los incendios forestales en Canadá?