15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Perú envió policías a su frontera con Chile

En la frontera de Perú con Chile, decenas de ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos, se encuentran entre los controles fronterizos.

Perú envió alrededor de 200 policías a su frontera con Chile, ante la llegada de migrantes venezolanos y colombianos indocumentados que quieren llegar a sus países de origen.

«No se está permitiendo la entrada a ningún ciudadano extranjero que no se encuentre debidamente documentado», afirmó el ministro de Interior, Vicente Romero.

JAVIER RUMICHE / AFPTV / PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE PERU / AFP.

En la frontera de Perú con Chile, decenas de ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos, se encuentran entre los controles fronterizos Santa Rosa en Tacna y Chacalluta en Arica.

A raíz del flujo migratorio que se está viviendo en la frontera con Chile, la policía se encuentra apoyando al personal de migraciones. Según agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 400 personas han quedado varados por días en el puesto fronterizo de Santa Rosa, en Tacna.

Las personas han salido de Chile, ante un aumento de controles migratorios en el país, y solo quieren pasar Perú para poder llegar a sus países.

Entre los migrantes detenidos en la frontera se encuentran venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos, que se encuentran varados desde hace seis días.

Ayer, el Congreso chileno aprobó dos leyes de control migratorio: una que permite detener migrantes irregulares sin papeles y otra que extiende el plazo de detención para gestionar su expulsión.

Frontera con Bolivia

El pasado 12 de abril, se generó una situación similar en la frontera de Chile con Bolivia. En la que más de 300 inmigrantes de diversas nacionalidades permanecieron durante horas a la espera de que se les permita ingresar al país.

Esta situación responde a la nueva política migratoria de Chile que prohíbe el ingreso de extranjeros indocumentados e implementan prisión preventiva para quienes no cuenten con un documento de identidad.

En febrero, Chile empezó el despliegue de militares para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, debido a que los gobiernos quieren controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados.

Te podría interesar: Perú impide el paso a migrantes en su frontera con Chile

Últimas noticias