En la frontera de Perú con Chile, decenas de ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos, se encuentran entre los controles fronterizos Santa Rosa en Tacna y Chacalluta en Arica.
Elementos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se ubicaron en la zona para evitar que los migrantes ingresen a Tacna, luego que las autoridades de Chile tomaran medidas para impedir el ingreso de migrantes ilegales. Entre el grupo de ciudadanos extranjeros se encuentran mujeres embarazadas, niños y adultos.
Muchas de las personas que se encuentran varadas en las calles han acomodado espacios para protegerse del sol, ya que no pueden ingresar a Tacna ni retornar a Arica.
La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) ni la PNP han emitido un comunicado oficial para brindar más detalles sobre las acciones que se tomarán en esta zona del país y como se manejará la situación de los extranjeros indocumentados que quieren ingresar a Perú para retornar a sus países de origen.
La mayoría de los migrantes han expresado que desean ingresar a Perú para continuar con su viaje con destino a Lima y luego hacia Tumbes, frontera con Ecuador, para llegar hasta su país Venezuela.
Frontera con Bolivia
El pasado 12 de abril, se generó una situación similar en la frontera de Chile con Bolivia, en la que más de 300 inmigrantes de diversas nacionalidades permanecieron durante horas a la espera de que se les permita ingresar al país.
Esta situación responde a la nueva política migratoria de Chile que prohíbe el ingreso de extranjeros indocumentados e implementan prisión preventiva para quienes no cuenten con un documento de identidad.
En febrero, Chile empezó el despliegue de militares para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, debido a que los gobiernos quieren controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados.
Te podría interesar: Localizan más de 200 migrantes hacinados en tráiler en México