El pasado 2 de diciembre, nueve trabajadores murieron y 23 resultaron heridos en un ataque a una mina de oro en el norte de Perú, donde siete presuntos delincuentes han sido detenidos.
Entre los fallecidos figuran siete vigilantes que trataron de rechazar la agresión y dos mineros. Estos últimos perdieron la vida cuando los atacantes lanzaron explosivos al socavón de la mina, indicó la policía.
La policía inicialmente informó de 15 heridos, pero medios locales con corresponsales en la zona elevaron la cifra a 23.
Durante la incursión armada, que se prolongó por unas diez horas, los asaltantes tomaron a cuatro trabajadores como rehenes, los cuales fueron luego liberados por sus captores en su huida.
La policía arrestó a siete atacantes, mientras que un número indeterminado de ellos huyó del lugar, antes que las autoridades recuperen el control.
La prefecta de la región La Libertad, donde se encuentra la provincia de Pataz, Carolina Velasco, vinculó a los atacantes con mineras ilegales de oro.
Empresa de la mina condenó el ataque
La Compañía Minera Poderosa explicó en su comunicado que los mineros ilegales operan en alianza con una organización criminal que ha venido operando con la más total y absoluta impunidad, amparada en el manto de protección que le otorga el REINFO, un programa estatal que busca formalizar a mineros artesanales.
REINFO es un programa que el gobierno de Perú ha utilizado para otorgar permisos a mineros artesanales desde 2017. El Ministerio de Energía y Minería de Perú no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, que reúne a las empresas privadas del sector en el país, también condenó en un comunicado el ataque y exhortó al gobierno de Boluarte tomar medidas para restablecer el orden en la región.
Al menos 30 personas han muerto, en el último año y medio, en los ataques de grupos armados en las minas de oro de Perú.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y un importante generador de plata y oro. Los principales destinos del oro peruano son India, Suiza y Canadá, que compran en conjunto alrededor de dos tercios del metal amarillo del país, según el Ministerio de Energía y Minas.
Te podría interesar: 11 senderistas fallecidos tras erupción del monte Marapi