Hasta el momento, Chile contabiliza 24 personas fallecidas a causas de los incendios forestales. Además, el país ha decretado Estado de Catástrofe, esto debido a que son 260 siniestros activos.
Ante dicha problemática, diferentes expresiones de solidaridad han salido como muestra de apoyo a la dramática situación que está viviendo el país suramericano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, escribió en su cuenta oficial de Twitter que su gobierno ayudará a las tareas de sofocación y rescate.
Ricardo Hernández, Embajador de Chile en Irlanda, también manifestó su solidaridad con su país. Escribió en su cuenta de Twitter:
«Irlanda expresó su solidarizad con víctimas de incendios en la zona Sur de Chile. En nuestra embajada realizamos gestiones para transmitir y canalizar necesidades de eventuales asistencias. La UE y sus países se están movilizando en ese contexto. @UrrejolaRREE @XFuentes«.
A las tareas de sofocar los incendios, también arribó al país la Unidad Militar de Emergencias (UME), para servir de apoyo directo a los miembros de la Corporación Nacional Foresta (CONAF).
Llegada de la UME a Chile/ Imágenes de carácter ilustrativo no comercial/ Link: https://twitter.com/UMEgob/status/1622281858921676804
Ante la crisis ambiental que vive el país chileno, también de parte del CONAF han cerrado parques y reservas nacionales para que las personas eviten acercarse a las zonas. Hasta el momento se han clausurado el ingreso de 18 lugares, entre las regiones de:
- Coquimbo
- Metropolitana
- Ñuble
- Biobío
- Araucania
- Aysén
Las autoridades mencionan que la situación climática comienza a mermar. Ellos estiman que las condiciones no se acercan a extremas (Cuando llegan a los 40 °C). Sin embargo, advirtieron que durante los días martes, miércoles y jueves sentirán climas extremos.
Afirmaron que en Ñuble y Biobío, los incendios han disminuido, sin embargo, esto no implicaba que no se han reportado más. El día viernes informaron que fueron 26 más, y el día de ayer, se estima unos 16 siniestros nuevos. El domingo 5 de febrero ya se contaban 8 más.
De los 260, como estadística total, 28 son considerados como relevantes y 51 se encuentran en empate. En cuanto a la afectación, según los registros del Centro de Prevención de Riesgos y Desastres, señalan que hay:
- 800 viviendas destruidas
- 1,800 damnificados
- 1,475 albergados
- 1,182 personas atendidas en centros hospitalarios
- 24 fallecidos
- 26 personas hospitalizadas por quemaduras graves
El accionar de la Policía también han mencionado que tienen 89 miembros desplegados y Carabineros de Chile han reportado 908 personas replegadas. Además, hasta el momento se tienen 10 individuos detenidos por ser los posibles actores materiales de los incendios.
Agregaron que seguirán informando a la población sobre lo que ocurre en el país, y agradecen la ayuda que se está teniendo a nivel internacional por parte de organizaciones y mandatarios.
Te podría interesar: Chile reporta 22 fallecidos como consecuencia de los incendios