30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

Plantas medicinales: ¿Qué beneficios generan?

Los expertos indican que, para ayudar al organismo, debe existir un equilibrio en el consumo de las plantas naturales y químicas.

Las plantas medicinales se convierten en una alternativa para curar o tratar distintas enfermedades. En el país, existe una diversidad de especies, pero los expertos en medicina explican que deben utilizarse con un buen equilibrio, donde se incluyan estas y las químicas.

¿Cómo surge la práctica de las plantas medicinales?

Los expertos explican que el origen del consumo de esta opción, para curarse o tratar los padecimientos, se inició a través de la práctica popular, y fue hasta inicios de este siglo, en Francia, donde se diseñó en el uso de la medicina, tomando en cuenta las propiedades de las plantas.

La doctora Vilma de Escobar afirma que, pese a que son “naturales”, no se debe dejar de consumir las de empleo “químico”, ya que lo ideal es la combinación de ambas.

Video/TCS

Recomendaciones para identificarlas

Es importante señalar que no todas las plantas son medicinales, pues algunas son ornamentales. Los expertos en plantaciones mencionan unos elementos que pueden ayudar a identificar las que son medicinales. Mercedes Rivera, trabajadora de un vivero, nos explica.

Video/TCS

Es clave que se identifiquen, además, los nombres y las características de su forma. Así se podrá diferenciar entre ornamentales y medicinales.

Entre las especies más utilizadas en el país, señaladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se encuentran:

  • Bálsamo
  • Chichipince
  • Ciprés
  • Gengibre
  • Quina
  • Taray
  • Hoja de Guanábana
  • Eucalipto
  • Planta de insulina

Sobre esta última, la doctora manifiesta que se usa para el tratamiento de la diabetes. Ella explica el funcionamiento que tiene, y cómo la utiliza la gente.

Video/TCS/ Reportaje Elaborado por: Nicole Cítala

Estadísticas de la FAO revelan que, en El Salvador, se han identificado 476 especies de plantas usadas en la función de medicamento botánico, pertenecientes a 134 familias. De ese número, la entidad revela que 345 se catalogan como nativas, y 131 exóticas.

Vale la pena recordar que, al momento de consumir este tipo de medicamentos, lo haga bajo la indicación de su doctor de confianza. Ya que, de esa manera, previene complicaciones en su salud, y asegura el balance entre los medicamentos de origen natural y químico.

Te podría interesar: Medicina natural: una alternativa para las enfermedades

Últimas noticias