15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

PNC decomisa unidades de pirotecnia en Cabañas

Más de 4,500 unidades de pirotecnia fueron decomisadas este martes por elementos de la Policía en Cabañas.

Esta tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó más de 4,500 unidades de productos pirotécnicos en una vivienda en Cabañas, ya que no contaban los permisos correspondientes. Las autoridades ha informado que la pirotecnia era elaborada y manipulada sin ningún procedimiento de seguridad, poniendo en riesgo la vida de los habitantes de la zona.

También, han informado que continuarán con los registros en talleres clandestinos. Con el fin de garantizar una navidad sin percances para los salvadoreños.

Incendios en ventas

De acuerdo con el cuerpo de Bomberos, en lo que va de este año, se han registrado 9 incendios en lugares donde se fabricaba y vendía pólvora de manera ilegal, y dejaron como resultado, 8 personas fallecidas y 12 lesionadas.

Imagen TCS.

El pasado 13 de diciembre, la Policía de la División de Armas y Explosivos, decomisó pirotecnia ilegal, el cual fue ejecutado en el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán. Entre los productos decomisados están, morteros #10, silbadores, fulminantes y palometas.

Explosión en cohetería

En horas de la noche del pasado 2 de abril, se registró una explosión en una cohetería, que dejó cinco personas fallecidas y diez lesionadas. El hecho sucedió en la colonia El Jordán, en el departamento de Santa Ana.

Se trasladó a los heridos a centros médicos. Según informes de Cruz Verde Salvadoreña, la última víctima murió en un lugar asistencial.

Además, Protección Civil confirmó que dos de los fallecidos eran menores de edad. Detallando que, la cohetería en la que ocurrió el siniestro, no contaba con permisos de funcionamiento.

Pirotecnia prohibida

Actualmente, existe pólvora que es prohibida: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, pelotas de fútbol, buscaniguas, silbadores y los morteros arriba del número cinco. Sin embargo, toda pólvora mal manipulada puede ocasionar daños que podrían generar daños permanentes.

Verificación en los puestos de pólvora

  • Recipientes con agua y extintores
  • Rótulos en lugares visibles indicando: “PÓLVORA NO FUMAR”
  • La iluminación no debe ser incandescente
  • Mantener orden y limpieza
  • Que el puesto de venta sea de armazón metálica y ventana tipo bisagra con apoyo
  • Licencia vigente para comercializar producto pirotécnico

Te podría interesar: Explosión de gas deja una persona fallecida en Ahuachapán

Últimas noticias