18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

PNC realizó capturas en Santa Ana durante la madrugada

La Policía Nacional Civil (PNC), realizó distintas capturas esta madrugada a diferentes estructuras criminales en el departamento de Santa Ana.

Esta madrugada, la Policía Nacional Civil (PNC) desarticuló varias estructuras criminales en el departamento de Santa Ana, con órdenes emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según información de las autoridades, entre los detenidos se encuentra: un palabrero de una estructura criminal, identificado como José Luis Chicas Lemus, alias «Spiner», quien está acusado de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado en grado de coautoría

Los demás detenidos serán procesados por los delitos de:

  • Agrupaciones ilícitas
  • Homicidio agravado
  • Homicidio en grado de tentativa
  • Extorsión agravada
  • Violación
  • Uso y tenencia de documentos falsos
  • Falsedad de material

Durante el operativo incautaron:1 fusil, 2 pistolas, 1 revólver y celulares. Las detenciones se realizaron en los municipios de: Santa Ana, Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, Candelaria de la Frontera, Santiago de la Frontera, El Congo y Metapán.

Capturas durante el Régimen de Excepción

El pasado 13 de diciembre, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que durante el Régimen de Excepción han capturado a 60,019 miembros de estructuras criminales.

Además, han incautado 1,980 armas de fuego, 2,448 vehículos, 14,230 teléfonos celulares y $1.4 millones de dólares en efectivo.

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la novena prórroga del régimen de excepción, medida que está vigente desde el 27 de marzo de este año.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, entregó la novena prorroga ante la Asamblea Legislativa la solicitud de la medida.

En esta prórroga, el Gobierno incluyó dos nuevas figuras delictivas para sancionar a familiares que encubran la extorsión. Y se castigue con cárcel a víctimas de extorsión.

Las reformas a la Ley Especial Anticorrupción buscan incorporar el delito de financiamiento ilegal de organizaciones criminales, como una nueva figura delictiva.

Esta ley prohíbe y sanciona penalmente de 5 a 8 años de prisión a empresas grandes o medianos contribuyentes que paguen la denominada extorsión a grupos delictivos.

Te podría interesar: Al cierre del año El Salvador cuenta con distintas actividades de turismo

Últimas noticias