El Poder Judicial, a través del magistrado Juan Carlos Checkley Soria, decidió que Pedro Castillo continuará en prisión preventiva por otros tres años.
“El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impone 36 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Ptroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, señaló el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
El expresidente Castillo cumple actualmente una prisión preventiva de 18 meses por el intentar dar golpe de Estado el pasado 7 de diciembre. El abogado penalista, Julio César Espinoza, explicó que son dos medidas independientes que corren por separado de manera paralela.
“Son dos casos diferentes y es precisamente lo que el juez hoy día ha indicado. Son dos medidas independientes, de casos específicos, distintos, que tienen presupuestos diferentes”, dijo Espinoza.
El magistrado Checkley también dictó prisión preventiva por 36 meses para el exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, investigado por el presunto delito de organización criminal y otros, y ordenó su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.
Además, impuso una medida de comparecencia con restricciones al exministro Geiner Alvarado con normas de conducta, pago de una caución de 35 mil soles dentro de los tres días de emitida la resolución.
Pedro Castillo
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue trasladado el pasado 7 de diciembre por la noche a una cárcel especial de Lima.
El pasado 16 de diciembre, un juez en Perú decretó un año y medio de prisión preventiva para el exmandatario.
Situación en Perú
Desde el inicio de las manifestaciones, se han reportado 60 personas fallecidas, más de 1,000 heridos, entre civiles y policías.
Sobre el registro de fallecidos y heridos: 48 civiles han perdido la vida en enfrentamientos, otros 11 por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía.
Te podría interesar: ¡Día Internacional de las Juezas!