30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

«Podría ser el principio de sacar a Nicaragua del abismo»: Rubén Zamora

Rubén Zamora, analista, cree que el diálogo con Estados Unidos podría ser el principio del restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

El analista político, Rubén Zamora, visitó el foro de Debate TCS para analizar la reciente liberación de 222 presos políticos de Nicaragua. Entre los cuales están los principales candidatos presidenciales opositores, que encarceló Daniel Ortega antes de las elecciones de 2021.

La esencia de la diplomacia

Sobre la temática, Zamora ahondó en el proceso de liberación, pues el régimen le notificó una semana antes al gobierno de Estados Unidos que iba a dejarlos en libertad. Ante lo cual, EE.UU. envió un avión para trasladarlos a Washington.

En ese sentido, Zamora apuntó que eso es «lo usual en la diplomacia«. «La diplomacia no está para hacer favores. En primer lugar, la diplomacia es para defender los intereses del país que el diplomático está representando«, afirmó.

Video/TCS

Políticas de EE.UU.

El analista explicó que Estados Unidos ha comenzado una política específica para el sector centroamericano, igual que con Venezuela.

En primer lugar, apunta que el interés del país se centra en Venezuela, por sus recursos petroleros. Mientras que Centroamérica es importante para abordar el flujo migratorio en su frontera sur.

Además, informó que la situación de diálogo, desde el punto de vista diplomático, «es muy buena», ya que abre una salida política al conflicto entre Nicaragua y EE.UU. Y cree, además, que «podría ser el principio de sacar a Nicaragua del abismo en el que el gobierno de Ortega la ha metido«.

Video/TCS

Liberación de presos políticos en Nicaragua

El pasado 9 de febrero, se conoció que el gobierno de Daniel Ortega había liberado a más de 200 presos políticos, capturados en el período preelectoral de 2021. Los cuales fueron enviados a Washington, en un avión facilitado por el gobierno de EE.UU.

Ese año se celebraron las elecciones presidenciales de Nicaragua, en una elección que no fue avalada por la comunidad internacional, luego de las capturas de sus principales rivales, Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, daba así la bienvenida a los liberados al territorio estadounidense:

«Hoy temprano, un avión llegó al Aeropuerto Internacional de Dulles con 222 personas que han sido retenidas por el Gobierno de Nicaragua. Acogemos con beneplácito la oportunidad de ofrecer protección humanitaria a estos presos políticos”.

Te podría interesar: Las causas históricas que llevaron a Nicaragua a la situación actual

Últimas noticias