La Policía Nacional de España desarticuló una organización criminal internacional que presuntamente se dedicaba al tráfico de migrantes y falsedad documental. Dicho operativo culminó con la detención de 77 personas, según se lee en una publicación de las autoridades españolas.
Las detenciones ocurrieron en las provincias de Barcelona y Zaragoza, con 32 y 17 detenidos, respectivamente. También, en Madrid (9), Vizcaya (5), Murcia (2), Málaga (2), Granada (1), Valencia (1), Islas Baleares (5), Cantabria (1) y Bilbao (2).
Además, el dispositivo contó con la participación de más de 200 agentes, así como la intervención de la Europol y la agencia de seguridad estadounidense Homeland Security Investigations. También, se incautó 517,335 euros en efectivo, 11 pasaportes y diversa documentación relevante.
Mientras, en Costa Rica, las autoridades desarticularon una banda internacional vinculada al tráfico de personas. Encuentra esta y otras noticias en TCS Ahora.
Los antecedentes de esa investigación se remontan a 2022, tras la detección “de un notable incremento del flujo de inmigración ilegal por parte de ciudadanos de origen indio y la utilización de España como país de paso hacia México, con el objetivo de dirigirse a Estados Unidos o Canadá”, según se lee en el comunicado oficial.
Te podría interesar: Crisis de salud en Honduras por aumento de casos de dengue
Desmantelan organización dedicada al tráfico de migrantes sirios y argelinos
El pasado 2 de agosto, la Policía Nacional informó sobre el arresto de 21 personas, acusadas de pertenecer a una organización criminal especializada en el tráfico ilícito de personas procedentes de Siria y Argelia.
Según el reporte de las autoridades, los detenidos eran los “responsables de la entrada clandestina en España de cerca 1.000 migrantes desde Argelia”. A su vez, facilitaban su permanencia en el país y en otros países europeos con cantidades que podían alcanzar los 20.000 euros.