Esta mañana, en el programa de entrevista «Frente a Frente», el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, brindó su opinión sobre los principales retos que debe ejecutar el presidente Nayib Bukele, en este nuevo quinquenio, 2024-2029.
En primer lugar, el economista indicó que el problema de las pandillas se solventó a través de decretos, como el del régimen de excepción, y operativos ordenados a la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC).
No obstante, puntualizó que solucionar el problema económico va más allá de ejecutar decretos. Según el expresidente del BCR, no se puede “decretar” un descenso en la inflación, o un incremento en las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa (IED).
Video/TCS
En este mismo sentido, Acevedo hizo mención sobre el discurso de Bukele, donde aseguró que el país necesitará medicina amarga para enfrentar los problemas económicos.
Ante este panorama, para el economista, puede que el mandatario se esté refiriendo a posibles ajustes fiscales, en donde se implica un aumento de los impuestos, acortar gastos o ambas acciones.
Acevedo señaló que atraer IED se convertirá en un reto para el país, principalmente para aquellos empresarios que buscan mano de obra calificada.
El financiamiento por parte de los:
- Fondo Monetario Internacional (FMI)
- E Banco Mundial (BM)
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacia El Salvador es una opción que se encuentra “cerrada”. Debido a la falta de un acuerdo entre el FMI y el gobierno salvadoreño, recordó el economista.
Video/TCS
«Este gobierno tiene una deuda heredada»: Acevedo
El expresidente del BCR mencionó que la colocación de más de $1,000 millones en eurobonos que El Salvador emitió en abril pasado junto con la tasa de interés de un 12 % que se estableció indica que el gobierno se encuentra desesperado y que necesita dinero.
Video/TCS
Te podría interesar: El traje que usó el presidente refleja el poder militar, según Óscar Picardo