Un hecho histórico para el fútbol mundial ocurrió este pasado sábado 21 de enero. Pues, nada más y nada menos que se mostró por primera vez en la historia una tarjeta blanca en un partido profesional.
La acción ocurrió en la victoria del Benfica (5-0) en contra del Sporting de Lisboa, perteneciente al juego de ida da la Copa de Portugal de Fútbol Femenino.
La silbante Catarina Campos fue la encargada de mostrar la cartulina a los 45 minutos recién cumplidos del primer tiempo. Los que recibieron la «amonestación» fueron los servicios médicos de los dos equipos. Dichos especialistas atendieron a una persona que se desmayó cerca de los banquillos.
Posteriormente, los aficionados presentes en el Estadio Estadio da Luz de Lisboa aplaudieron de forma enérgica la decisión.
Este no fue el único récord que obtuvo en dicha ocasión. El enfrentamiento marcó la mayor asistencia para el fútbol femenino de Portugal. Al recinto entraron 15 mil 32 aficionados.
Significado de la tarjeta
Son muy conocidas las cartulinas de color amarillo y rojo para sancionar a los futbolistas, ¿cuál es el significado de la tarjeta blanca?
La misma se utiliza para enfatizar un momento positivo dentro del terreno de juego. Es decir, tiene el objetivo de reconocer el fair play (juego limpio) en el denominado deporte rey.
De acuerdo con una diversidad de medios de comunicación, se empezaron a ocupar como parte de una iniciativa del Plan Nacional de Ética en el Deporte de Portugal. Teniendo como base fomentar el comportamiento honesto y fraterno.
La propuesta fue adoptada por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF). El país «luso» es el único en aplicar dicha iniciativa, pero se espera que con el tiempo se sumen otros.
Te podría interesar: Polémica entrega de medallas en la Supercopa femenina