21.2 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

¿Por qué el océano no es tan explorado como el espacio?

Los datos de la NOAA muestran que, para 2022, se había cartografiado el 23.4% del suelo oceánico de todo el mundo.

Hace unos días, el Titanic fue objeto de discusión en todo el mundo, porque un sumergible de la empresa OceanGate Expeditions, que pretendía ver el buque en el fondo del océano en el Atlántico Norte, a 3,800 metros de profundidad, perdió contacto con la embarcación que lo llevó hasta el punto de descenso.

Luego de días de intensa búsqueda por parte de la Guardia Costera de EE.UU., la marina de Canadá, un robot submarino de Francia, y otras instituciones, la Guardia dio por muertos a los cinco tripulantes que iban a bordo del Titán, luego de encontrar restos del submarino a 500 metros de la proa del Titanic.

El barco habría implosionado en el fondo por la presión del agua, matando a sus ocupantes al instante. Sin embargo, el hecho trajo a colación varias preguntas sobre la exploración humana.

Una de ellas es ¿por qué el fondo del mar ha sido tan poco investigado en comparación con el espacio, donde hemos concentrado los esfuerzos y recursos, teniéndolo más lejos que el océano?

Pues hay varios factores. Sin embargo, destaca el entorno oscuro, la casi nula visibilidad, las temperaturas extremas, tanto de calor como de frío, y por supuesto, la presión del agua.

Este es el factor decisivo, pues cuanto más haya, a medida que se desciende, aumenta el riesgo de implosión de la nave. Esto, si no está construida de forma adecuada, y con la suficiente resistencia.

CNN recoge información de la Institución Oceanográfica Woods. La cual revela que, mientras 12 astronautas han pasado cerca de 300 horas acumuladas en la Luna, solo tres personas han estado tres horas explorando el Abismo Challenger. Este es el punto más lejano del mar, a 10,994 metros de la superficie.

Presión en la Fosa de las Marianas

El Museo de Ciencias de Puerto Rico apunta que la presión, en la parte más profunda del océano (la Fosa de las Marianas) es de 15,000 libras por pulgada cuadrada. El astrofísico Neil deGrasse Tyson ilustra las grandes diferencias con la presión espacial:

«Explorar el espacio es más fácil que investigar el fondo del océano… Diferencia de presión entre una cápsula espacial y el vacío del espacio: Menos de 1 atm.

«Diferencia entre un sumergible en el Titanic y la presión del agua circundante: Casi 400 atm. (5600 libras por pulgada cuadrada)».

«La búsqueda acuática es bastante complicada, ya que el fondo del océano es mucho más accidentado que en tierra», dice en un comunicado el Dr. Jamie Pringle, profesor de Geociencia Forense de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, según recogió CNN.

A esto se le suma el hecho de que si una embarcación se extravía, los esfuerzos de recuperación son un gasto de recursos, y de gran complejidad, por lo inexplorado del fondo oceánico. Ejemplo de ello fue la dificultosa búsqueda del sumergible perdido, el cual todavía no se ha encontrado en su totalidad.

¿Cuánto océano se ha explorado?

Los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ilustran que hasta 2022 se había cartografiado el 23,4% del mar. La misma institución se encuentra desarrollando un proyecto, que pretende mapear todo el suelo oceánico mundial para 2030.

Te podría interesar: Oficial: Fallecieron los cinco tripulantes que iban al Titanic

Últimas noticias