Hace unas semanas, El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), publicó la encuesta anual del país. En el estudio reflejó que, 41 de cada 100 salvadoreños piden prestado a un tercero, es decir, solicitan créditos financieros para cumplir con sus compromisos mensuales del hogar.
Tal es el caso de Vilma Mercadillo, quien es comerciante, y asegura que ha intentado expandir su negocio y ha solicitado un crédito, pero hasta el momento no ha sido posible.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Zamir Barahona.
Si bien es cierto, el crédito es un préstamo de dinero que se le otorga a una persona natural o institución financiera, con el compromiso de que en un período determinado el cliente devuelva dicha cantidad solicitada en forma gradual, los economistas enfatizan que, en la mayoría de los financiamientos, algunas instituciones exigen como requisito que las personas puedan comprobar que poseen un historial crediticio.
¿En 2023 podría mejorar las condiciones para que un salvadoreño pueda recibir créditos financieros?
El economista Rafael Lemus expresó que “Lo que se espera es que siga su dinámica de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, y que los intereses internacionales no aumenten”.
Asimismo, la economista Tatiana Marroquín mencionó que «Una gran parte del financiamiento de los bancos son provenientes del ahorro de la población, esto si se observa que hay un impacto en las subidas de tasa de interés internacionales y también el decrecimiento de la economía estadounidense en cuanto a las remesas”.
Video/TCS
Por otra parte, una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que el 11% de la población tuvo acceso a un crédito financiero. El 43% fueron destinados a negocios seguido del consumo personal con un 41%.
Te podría interesar: Encuesta de IUDOP refleja que la delincuencia ha disminuido