Con la llegada de un nuevo año, los salvadoreños comienzan a plantearse nuevas propósitos y hábitos financieros, tal es el caso Raúl Castillo, quien asegura que siempre ahorra una parte de su salario para un fondo de emergencias.
“Siempre vamos dejando algo de lo que me pagan… y al final ya me sirve para algo. Nosotros tenemos unos pequeños propósitos, tratar de ir ahorrando, aunque sea poquito, porque no se sabe en el futuro que se puede presentar y alguna emergencia la solventamos con eso”, indicó Castillo.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Daniel Ayala.
Carlos Aguilar es otro salvadoreño que, gracias a sus hábitos de ahorro, ha logrado visitar a sus familiares en Estados Unidos.
“Gracias a Dios me ha funcionado bastante (ahorrar), he ido a pasear, visitar a mi familia, he regresado con bien”.
Te podría interesar: FAO: precios mundiales de los alimentos bajaron un 2.1% en 2024
No todos los salvadoreños tienen hábitos financieros establecidos
Sin embargo, no todos los salvadoreños han logrado adoptar estas prácticas. Según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) de 2022, cinco de cada diez prefieren vivir al día en términos financieros.
Otro dato que revela el informe es que seis de cada diez personas no poseen un registro de ingresos y gastos en su presupuesto. Ante ello, el economista Otto Rodríguez señala lo siguiente:
“La mayor parte de la gente no tiene la costumbre financiera o la cultura para ahorrar, es normal que la mayor parte de la gente no lleve anotado, por ejemplo, cuánto son sus gastos. Los ingresos normalmente cuando son asalariados son fijos, pero los gastos es lo importante, y hay un montón de gastos pequeños que normalmente son los que nos vienen a desequilibrar”.
Para empezar el año con buen pie en términos financieros, los expertos sugieren asignar el 10% de los ingresos mensuales a un fondo de ahorros.
Otro aspecto clave es la creación de un presupuesto para definir los montos de ingresos y gastos mensuales.