La pandemia del covid-19 no solo dejó secuelas físicas, sino que también emocionales, pues aumentaron los estados de depresión y ansiedad en la población global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un problema que debe ser tratado en el área de salud mental.
Tomando en cuenta números, se ve que uno de los sectores más afectados es el educativo, tanto en docentes como estudiantes.
El director del Complejo Educativo María de Villalta, Danilo Gómez, manifiesta que los cambios del método presencial a la modalidad virtual generaron controversia en los alumnos.
En esa etapa, el docente menciona que contar con pocos recursos tecnológicos no ayudó al proceso educativo de los estudiantes. A su vez, provocó que muchos abandonaran su formación académica, por carecer de recursos materiales y económicos.
Video/TCS
La OMS indica que, antes de la pandemia del covid-19, casi 1,000 millones de personas ya sufrían algún trastorno mental. Luego de esta enfermedad, estos números han subido entre el 25% (depresión) y 27% (ansiedad).
Violeta Artiga, directora de Intermediación Estudiantil del Programa Oportunidades, explica que, en el país, los casos se dan en los jóvenes universitarios.
Video/TCS
Estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exponen que entre el 20% y 70% de la población sigue sufriendo estos padecimientos. Los grupos más afectados, son:
- Mujeres
- Jóvenes
- Personas con ingresos bajos
- Pacientes con problemas mentales preexistentes
- Trabajadores de la salud.
Alternativas para abordar la salud mental
La directora ejecutiva de Fundación Gloria Kriete, Juana Jule, explicó que hay propuestas para ayudar a estos sectores afectados. Por ejemplo, si es centro escolar o educación superior, se deben abordar de manera eficiente, porque ellos se encargan de dar la formación académica a las nuevas generaciones.
Los expertos en este tema mencionan que los retos son grandes, y que se tiene que buscar abordar cada caso, minimizando así las cifras altas que reporta la OMS.
Video/TCS
Te podría interesar: Ansiedad o depresión preescolar ante un inicio de clases