21.6 C
El Salvador
sábado, 07 septiembre, 2024

¿Por qué no se come carne los viernes de Cuaresma?

Una de las principales razones que también adoptó la iglesia católica es abstenerse de comer carne como manera de honrar a Jesús.

La Iglesia propone a sus fieles que se abstengan de carne los viernes de Cuaresma y el miércoles de Ceniza y ayunar completamente de una comida el Viernes Santo.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: André Sandoval.

Abstención de carne

Una de las principales razones que también adoptó la iglesia católica es abstenerse de comer carne como manera de honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada. Por ello, se realiza el ayuno en tiempo de Cuaresma.

El origen de ayunar y de no comer carne durante estos días es una acción de penitencia que se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación entre los cristianos

Según la Biblia hebrea se puede comer aves y pescado en la época de Cuaresma porque las dos especies provienen de las aguas; ya que anteriormente la división de animales comestibles se hacía entre aquellos que venían de la tierra y los del mar y el viento. 

Cuaresma

La cuaresma es un periodo de cuarenta días en el que se prepara la Pascua. Durante estos, se practica el ayuno, abstinencia y reflexión.

Esta etapa empieza con el Miércoles de Ceniza, y concluye el Jueves Santo. Es un tiempo que se utiliza para realizar ejercicios espirituales, liturgias penitenciales, peregrinaciones como signo de penitencia. Además, de realizar ayuno y limosna voluntaria.

La iglesia invita a sus fieles a realizar meditación y oración durante los cuarenta días. Además, prepara para una auténtica y profunda conversión personal, para participar en la fiesta más grande del año de los católicos, que es el Domingo de Resurrección del Señor.

Este año 2023, iniciará el 22 de febrero, y finalizará el 6 de abril; periodo que los católicos utilizan para prepararse para la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos, 400 años D.C., a partir del siglo XI. Fue la misma iglesia en Roma, que impuso las cenizas como signo penitencial y de conversión, ya usado desde el Antiguo Testamento.

Te podría interesar: Pescado seco, un alimento que se prepara en Cuaresma

Últimas noticias