La mayoría de los terremotos acontecen por procesos geológicos naturales, como la colisión de placas tectónicas. Estos sismos suceden con mayor frecuencia en ciertos países a nivel mundial.
Los últimos eventos han sido en Perú y Ecuador, el pasado 18 de marzo. Además de Turquía y Siria, que el 6 de febrero, sufrieron dos devastadores terremotos, que dejaron más de 50,000 personas fallecidas.
Sobre los lugares que han sido víctimas de estremecedores movimientos telúricos, surge la pregunta: ¿por qué se ha vuelto habitual la sismicidad en el mundo?
El técnico en Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Kevin Pineda, señala que estos eventos entran en las estadísticas que se esperan y que arrojan los estudios.
En los últimos meses, se cuentan seis sismos con magnitudes que rondan los 7 grados. Hasta el momento, no se reportan niveles superiores a ese.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona
Por su parte, el experto en Geología, Miguel Hernández, detalla que el fenómeno natural se da, de forma constante, por la conectividad de las placas tectónicas en el mundo.
Video/TCS
En el caso de Centroamérica, Hernández menciona que estamos bajo los efectos de la subducción de la Placa de Cocos, con la del Caribe, y esa actividad provoca una alta sismicidad.
Por esta ubicación, el experto menciona que se debe tener un alto índice de prevención antes de los terremotos.
El Salvador, por ejemplo, es característico por su alta sismicidad. Prueba de ello es que, en los primeros meses del año, se ha registrado bastante actividad telúrica en la zona costera y occidental del territorio.
Video/TCS
Tomando en cuenta estos factores, los expertos recomiendan a la población tener presente la conciencia histórica, que permita recordar las experiencias vividas en el pasado. Y, de esa manera, actuar prudente ante esos fenómenos.
Tipos de Sismos
- Superficiales
Estos son cuyo foco o hipocentro se ubica entre la superficie de la tierra, con un máximo de 70 kilómetros de hondura. Es decir, se originan en la corteza terrestre.
- Intermedios
En este caso, la fractura ocurre más allá de los 70 km de profundidad, hasta los 300 o 450 km como máximo. Por tanto, tienen su origen en las capas superiores del manto.
- Profundos
Se producen a distancias más allá de los 300 o 450 km. Aquí, el origen del terremoto es cerca del:
- Límite de la litosfera.
- La capa formada por la corteza.
- El estrato superior del manto más sólido.
Te podría interesar: Aumenta cifra de fallecidos por terremoto en Ecuador