Ayer, el Gobierno de Vanuatu declaró estado de emergencia durante siete días tras el terremoto de magnitud 7.3 en la escala de Richter que ha afectado al país insular, ubicado en Pacífico Sur. Este potente sismo ha dejado al menos 14 muertos y más de 200 heridos.
La delegada jefa de la Cruz Roja en el Pacífico, Katie Greenwood, brindó el balance de víctimas a través de un breve comunicado publicado en cuenta de X. «El Gobierno de Vanuatu informa de 14 muertes confirmadas y 200 personas atendidas por heridas en el hospital principal de Port Vila», expresó.
Video/TCS
La Oficina de Gestión de Desastres de Vanuatu indicó en un comunicado que hay aún hay muchas personas heridas y desaparecidas. Sin embargo, se espera que la cifra de víctimas aumente.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene un equipo que están trabajando con las autoridades locales y socios para evaluar la extensión de los daños y determinar las necesidades de respuesta.
El temblor ha dejado además daños generalizados en la infraestructura, incluso en carreteras y edificios, incluida la sede de la embajada estadounidense en Port Vila. Se han registrado corrimientos de tierra y los servicios básicos se han visto interrumpidos.
Te podría interesar: ¡Terremoto en la isla de Vanuatu causó graves daños!
Cerca de 40.000 niños necesitan ayuda en Vanuatu
Desde la vecina Australia ha salido un primer paquete de ayuda hacia Vanuatu, equivalente a dos millones de dólares australianos, que incluye la llegada de 64 trabajadores de asistencia en desastres, según indicó la cartera de Defensa del país oceánico.
Asimismo, agencias de Naciones Unidas han informado que están listas para desplegar más ayuda, en coordinación con las autoridades. Por ejemplo, Unicef estima que unos 40,000 niños necesitan asistencia urgente debido al terremoto.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifra en 116,000 las personas en todo Vanuatu que se han visto afectadas y las telecomunicaciones continúan interrumpidas en parte del archipiélago.