El sector agrícola, en los últimos años, ha reportado varias complicaciones, entre las principales están: los fenómenos climáticos, el alza en los precios de los insumos y la falta de mano de obra; este último, un problema que a muchos agricultores les preocupa, porque cada vez es menos la mano de obra que se dedica a este rubro tan importante en la sociedad.
En el Valle de Zapotitán, ubicado en el departamento de La Libertad, se encuentra Adolfo Melgar, un agricultor de más de 55 años trabajando en el área, expone que la actualidad no hay suficiente mano de obra para labrar la tierra.
Entre los motivos, menciona que muchos jóvenes ahora prefieren optar por empleos en fábricas o incluso buscar el sueño americano, dejando a un lado los trabajos de la agricultura.
¿Por qué hay poca mano de obra en sector agrícola?
Luis Treminio, presidente de la Asociación de la Cámara Salvadoreña de Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO), menciona que entre los factores que influyen en la falta del recurso es por:
- Falta de tierras propias
- Búsqueda de nuevas oportunidades y mejores ingresos
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diego valezuela
Agrega, que los jóvenes, al examinar que los agricultores no tienen la posibilidad de cambiar su estatus, las nuevas generaciones no cuentan con el incentivo para dedicarse a la siembra de la tierra. Es por ello que, en la actualidad, el promedio general de los cultivadores pasa de los 50 años.
La ausencia de personas que se dediquen a la producción agrícola también suma otros problemas, como la falta de producir el 29.53% de granos básicos a nivel nacional, por el incremento de los insumos que demandan los cultivos.
Video/TCS
Datos del Banco Mundial, la agricultura es esencial en el crecimiento económico, por ejemplo, en algunos países en vías de desarrollo puede representar más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB).
La preocupación es alta, ya que estudios brindados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura señala que:
“La productividad agrícola mundial debe aumentar 1.75% cada año para satisfacer las necesidades de una población que se calcula será de, 9700 millones de habitantes en el 2050”. Números que en el país se vuelven difícil alcanzar por la poca mano de obra.
Te podría interesar: ¿Cuánto debe incrementar la productividad agrícola al año?